Jail cells ‘made from modern art’

Jail cells ‘made from modern art’

I guess Herzog & de Meuron were too young at the time. =/

A Spanish art historian has found evidence that suggests some Civil War jail cells were built like 3-D modern art paintings in order to torture prisoners.

The cells were built in 1938 for the republican forces fighting General Franco’s Fascist Nationalist army, who eventually won power, historian Jose Milicua told the Spanish newspaper El Pais.

Milicua told the paper he had found court papers from the 1939 trial of French anarchist Alphonse Laurencic, a republican, by a Franco-ist military court.

During the trial Laurencic revealed he was inspired by modern artists, such as surrealist Salvador Dali and Bauhaus artist Wassily Kandinsky, to create the torture cells, said Milicua.

One of the many related stories published in Spanish: Arte moderno para torturar

Cuando lo creó, Luis Buñuel no se podía imaginar que el fotograma de un ojo rasgado por una cuchilla de la película El perro andaluz serviría para torturar a personas encarceladas en celdas de castigo. Tampoco Kandinsky o Klee imaginaron que sus composiciones formarían parte de un plan de tortura “psicotécnico”.

El hecho es el siguiente: en ciertas checas de Barcelona construidas durante la Guerra Civil por los que entonces eran llamados rojos y que, mediante métodos de tortura, estaban destinadas a hacer hablar a quienes allí permanecían detenidos, se ideó una modalidad de tortura distinta, la llamada de “métodos psicotécnicos”. Éstos consistían en la decoración de la checa con unos dibujos geométricos que conseguían marear y obsesionar visualmente al recluso. El parecido de los dibujos con ciertas obras de la Bauhaus, especialmente con algunas de Kandinsky de la década de 1920 (Tres sonoridades amarillas, de l926) o con las de otros pintores abstractos, como Moholy Nagy y Johannes Itten, es sorprendente. El historiador del arte José Milicua ha estudiado el tema, y existe rastro de que efectivamente se produjeron esas torturas utilizando el arte moderno, como el libro Por qué hice las “chekas” de Barcelona. Laurencic ante el consejo de guerra (1939), firmado por R. L. Chacón.

(via @mgpolitis)

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