Boris Godunov (La Fura dels Baus)

Boris Godunov (La Fura dels Baus)

Una singular reflexión en torno a la tragedia del terrorismo y a la utilización del terror que realiza el sistema. De como, en ocasiones, respondemos al terror con el terror.

10_david_ruano

Click for
SLIDESHOW

En el 2002 un grupo terrorista checheno ocupó el teatro Dubrovka de Moscú y tomó 900 rehenes, hombres, mujeres y niños. Esta acción descabellada guardaba algunos paralelismos con el Boris Godunov de Pushkin, donde un impostor asalta el poder dispuesto a derrocar a un gobernante corrupto y todos saben que no va a ser mejor que áquel al que pretende suplantar. La respuesta al asalto por parte del gobierno ruso no hizo más que exacerbar lo espantoso de la situación. Los espectadores y sus captores acabaron convertidos en víctimas, inocentes unas, inmoladas las otras.

En este trabajo de La Fura dels Baus se intenta proponer al público una muestra infinitesimal, suavizada por la ficción, de lo que otro público tuvo que esperimentar en un teatro de Moscú. La ficción aparece desdoblada en varios planos: el del terror que impone un grupo terrorista, el del terror que oponen las autoridades como respuesta y el de una obra totalmente alegórica y oportuna, Boris Godunov, que se representa mientras se desarrollan el resto de acontecimientos.

20_alberto_nevado

Comments are closed.

%d bloggers like this: